Restaurante Salardu - Mejores carnes a la brasa en Baqueira

Eth Cerer de Montadi > Nuestra historia

Fundadores: Familia Montadi

Eth Cerér de Montadi, es una antigua “Borda” restaurada y convertida en un restaurante de montaña. El término “Borda” significa cuadra, edificación destinada al cuidado del ganado.

El nombre de “Borda” Montadi viene dado por el nombre que recibe la casa en el pueblo, y por tanto todas las propiedades de la familia lo llevan.

Las bordas son construcciones típicas aranesas que constan generalmente de dos plantas. La planta baja estaba destinada al alojamiento del ganado y era el lugar donde se hacía el “fuego a tierra” que calentaba tanto el ganado como al ganadero. En las paredes se colocaban los “rastrilles”, que eran unas estructuras de madera en forma de barandilla que servían para colocar el alimento al ganado. En la planta alta se destinaba un lugar para alojar al ganadero, también se almacenaba la paja o hierba, que se recogía en la Ribera de Aiguamoig y que alimentaba al ganado durante los crudos meses invernales.

El abuelo José de Montadi era quién llenaba el pajar de la “Borda” durante el mes de agosto. Casi al final del invierno hacia una pequeña trashumancia desde Salardú a la “Borda” de Aiguamoig, evitando así un sinfín de viajes con el carro y la mula para poder alimentar al ganado. Nuestro abuelo albergaba en esta “Borda” 14 cabezas de ganado vacuno, siendo este su modo de vida.

Esta “Borda”, durante generaciones ha constituido un pilar importante en los corazones de la familia Montadi, estrechamente ligada a la maravillosa y espectacular Ribera de Aiguamoig. En el Restaurante-Brasería Eth Cerer de Montadi, hemos conservado ese espíritu y ese sentimiento familiar que queremos desde nuestro esfuerzo y trabajo compartir con todos nuestros clientes, transmitiendo en “nuestros menús” un poco de nuestra historia.